164 Aniversario de Max Planck

25/04/2022

Imagen: representación de la radiación del cuerpo negro (black-body radiation) cuyo término fue introducido por Gustav Kirchhoff en 1860 y su estudio fue un desafío importante en la física teórica del siglo XIX. El problema fue resulto en 1901 por Max Planck.

El físico teórico alemán Max Planck postuló en 1900 que la energía electromagnética podía ser emitida únicamente en forma de quantums, es decir, paquetes de energía con valores múltiples de una unidad elemental, según la ecuación E = hν, donde h es la constante de Planck (6,626 070 15 × 10-34 Js) y ν su frecuencia. Esta fecha marcará el nacimiento de la física cuántica.

Las constantes fundamentales de la Naturaleza son la velocidad de la luz c, la constante de Newton G y la contante de Planck h. Cada una de ella representa, respectivamente, la marca de identidad de la relatividad, de la gravedad y de la cuántica.

Existe una única combinación de estas constantes que da lugar a una escala de longitud, conocida como “escala de Planck”, extremadamente diminuta, unos mil billones de veces menor que lo más pequeño que el hombre haya podido explorar con su microscopio más potente, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El próximo año, para el 165 aniversario de Planck, trataremos acerca de la importancia de esta “escala de Planck”

Planck fue reconocido en 1918 con el Premio Nobel de física por el descubrimiento de la cuantización de la energía de radiación, y también fue el primero en descubrir la genialidad de Albert Einstein, quienes a pesar de más de una diferencia de opiniones en el campo científico los unió una profunda y larga amistad.

Einstein explicó en 1905 el efecto fotoeléctrico utilizando para ello la constante de Planck (también conocida como cuanto elemental de acción), siendo el primero en saber interpretar y aplicar correctamente la constante de Planck, por lo que también sería distinguido con el Premio Nobel en 1921.



This site is registered on wpml.org as a development site.