230 aniversario del Padre de la Electricidad

22/09/2021

Albert Einstein tenía tres retratos en la pared de su estudio, uno de Arthur Schopenhauer, el segundo de James Clerk Maxwell y había un tercero.

Michael Faraday nació hace 230 años, provenía de una familia humilde y solo tenía la educación escolar más básica, pero esto no le impidió convertirse en un gran descubridor científico: el Padre de la Electricidad.

Las demostraciones de Faraday en el período 1821-1832 establecieron que un campo magnético cambiante produce un campo eléctrico; esta relación fue posteriormente modelada matemáticamente por James Clerk Maxwell como la ley de Faraday, que posteriormente se convirtió en una de las cuatro ecuaciones de Maxwell, y que a su vez ha evolucionado hacia la generalización conocida hoy como teoría de campo.

Más tarde, Faraday utilizaría los principios que había descubierto para construir la dínamo eléctrica, el antepasado de los generadores de energía modernos y el motor eléctrico.

Cerca del final de su carrera, Faraday propuso que las fuerzas electromagnéticas se extendían al espacio vacío alrededor del conductor. Esta idea fue rechazada por sus compañeros científicos, y Faraday no vivió para ver la eventual aceptación de su propuesta por parte de la comunidad científica.

El concepto de Faraday de líneas de flujo que emanan de cuerpos cargados e imanes proporcionó una forma de visualizar campos eléctricos y magnéticos; ese modelo conceptual fue crucial para el desarrollo exitoso de los dispositivos electromecánicos que dominaron la ingeniería y la industria durante el resto del siglo XIX.

Al final de su carrera, Faraday comenzó a pensar que la luz en sí misma es solo una forma de líneas vibratorias de electromagnetismo, o dicho en otras palabras, que la luz es una onda electromagnética.

Más tarde, Maxwell demostró que el electromagnetismo viaja a la velocidad de la luz, demostrando que Faraday tenía razón.

Maxwell y Faraday se hicieron amigos cercanos. Y también estaban cerca en otro lugar. Sí, el tercer cuadro en la pared de Einstein, junto a la de Maxwell, era la de Michael Faraday, el Padre de la Electricidad, el gran descubridor científico sin estudios académicos.

Para saber más sobre Faraday y su contribución a la ciencia, vea el video La Gran Idea de Einstein en YouTube.



This site is registered on wpml.org as a development site.