Día Internacional de la Luz – 16 de mayo

16/05/2022

El Día Internacional de la Luz surgió como una idea para mantener, impulsar y estimular las colaboraciones entre líderes de los sectores tecnológicos y científicos de la luz, tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en 2015.

El siguiente año, en 2016, la revista Nature publicó un artículo divulgando un experimento concluyendo que el ojo humano es capaz de detectar la incidencia de un único fotón (Direct detection of a single photon by humans, https://www.nature.com/articles/ncomms12172 )

El fotón es la partícula elemental para el quantum de los campos electromagnéticos, incluyendo las radiaciones electromagnéticas que en el rango de longitudes de onda 0.4 a 0.7 micrómetros (que corresponden a unas frecuencias de 750 a 428 THz, según la fórmula f = c / λ ) constituyen el espectro de luz visible (región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir)

En la fórmula del párrafo anterior aparece la característica más conocida de la luz, su velocidad en el vació c 300.000 Km/s, una de las tres constantes fundamentales de la Naturaleza junto con las de Newton G y Planck h.

Sin embargo, la velocidad de la Luz es más que una característica de la luz; corresponde a algo mucho más profundo sobre el Universo: su ‘velocidad de causalidad’, la única velocidad a la que las partículas sin masa pueden viajar por el espacio, tales como los fotones, pero también las ondas gravitacionales y los gluones.

Una velocidad increíblemente rápida, ya que le permite dar 7,5 vueltas a la Tierra en un solo segundo. Sin embargo, con los niveles tecnológico y científico alcanzados actualmente por la Humanidad, la velocidad de la luz no parece tan rápida cuando la confrontamos con grandes distancias y tiempos extremamente cortos dentro dominios como la astrología o la relojería quántica: la Luz necesita 4,5 años para llegar a la estrella más cercana a nuestro sistema solar, y en 1 nanosegundo no es capaz de recorrer más de 30 cm.

La Luz es la protagonista de un espectro grande de Tecnologías del presente y el futuro, tales como la solar fotovoltaica, termo solar, fibra óptica, laser, iluminación led o las revolucionarias computación cuántica fotónica y la optogenética. Y también se entrelaza con aspectos sociales relevantes como la cultura, el arte, la educación y el desarrollo sostenible.

Queremos destacar este día dos emprendimientos extraordinarios de actualidad:

·         Aqualuz, el sistema solar creado por la brasileña Anna Luísa Santos, cuando tenía 15 años de edad, para la desinfección de agua con un costo de 0,05 R$ por cada 10 litros de agua tratada. Actualmente Anna Luísa con 24 años está viabilizando su proyecto de acceso al agua y su saneamiento en zonas rurales de Brasil, a través de la startup Safe Drink Water For All (SDW for all)

·         Photio, startup chilena creadora de un aditivo ‘descontaminante’ para materiales de construcción que con base en la nanotecnología y el concepto de biomimética es capaz de replicar parcialmente el proceso de fotosíntesis en las superficies donde el Photio es aplicado. Como dicen los propios fundadores, Constanza Escobar, Jaime Rovegno y Matías Moya, es como plantar árboles sin árboles.

Sin duda, la fotosíntesis sigue siendo la tecnología más eficiente para el aprovechamiento de la energía lumínica, y las plantas los mejores tecnólogos.

Im3 con la Luz como uno de los ejes de desarrollo tecnológicos para la ingeniería del futuro ¡!



This site is registered on wpml.org as a development site.