Proyecto Im3D

10/01/2022

Diseño del vector 3D de Im3: Sebastián Tabares R.

En 1820, 202 años atrás, durante la Revolución Industrial, el químico inglés William Farish ideó un nuevo sistema de representación para el dibujo de elementos de máquinas que acuñó como “perspectiva isométrica”.

En “perspectiva isométrica” se representan las tres magnitudes de los objetos (altura, anchura y profundidad) sobre tres ejes formando ángulos de 120º con la misma escala para las tres magnitudes (de ahí el nombre de “isométrico” que en griego significa ‘igual medida’)

Nota> el icono de Im3 para el BIM consiste en la representación isométrica de tres cubos (hexaedros regulares). La forma del ‘cubo isométrico’ coincide con la de un hexágono regular.

Para la representación de modelos complejos, una subestación eléctrica, por ejemplo, la “perspectiva isométrica” se vuelve un sistema complicado, por lo que el estándar pasó a ser la representación ortogonal sobre tres planos perpendiculares, llamados planta, perfil y alzado (o elevación).

Generalmente, la complejidad de los proyectos y sus detalles internos hacen que su representación sea confusa, con gran número de detalles ocultos y la limitación de no poder acotar (*) sobre dichos detalles. La solución para este problema son los cortes y secciones.

Un corte es el artificio mediante el cual definimos un plano de corte y eliminamos la parte del sistema que queda por delante de dicho plano, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación. En caso de representar únicamente la intersección entre el plano de corte y el sistema, lo denominamos sección.

Con el avance de la computación y los controladores gráficos, aparecieron los softwares de Diseño Asistido por Computador (CAD por las siglas de Computer-Aided Design) que permitían el dibujo en 2D de vistas ortogonales para cualquier geometría.

Y posteriormente, gracias a la aparición de potentes chips lógicos para gráficos y los lenguajes de programación avanzados basados en objetos, llegaron los softwares para el diseño 3D, permitiendo la construcción de modelos tridimensionales y la generación de sets de planos combinando representaciones ortogonales e isométricas.

La década 2020 será recordada por la transición del diseño tradicional 2D/3D al modelado BIM. Gracias al modelado paramétrico basado en objetos, vamos a generar modelos geométricos consistentes (podremos producir infinitas vistas de planta, perfil, alzando, cortes y secciones del modelo, o elementos del mismo, totalmente consistentes entre sí), incluyendo tablas e interfaces de datos que nos permitirán mejorar los diseños y el gerenciamiento de los procesos de análisis y planeamiento en las fases de fabricación, procura y construcción de los proyectos, y la gestión de activos y economía circular.

Este año 2022 en Im3 completaremos la transición del diseño 2D al BIM para el desarrollo de proyectos de subestaciones. Súmate a la iniciativa, únete al proyecto Im3D !!

(*) la acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las medidas de un objeto, sobre un dibujo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos normados.



This site is registered on wpml.org as a development site.